Casas de Juan Núñez

Albacete

Casas de Juan Núñez es un municipio de la provincia de Albacete. Está situado a 27 km de la capital provincial y a una altura media de 705 msnm. A 1 de enero de 2011 contaba con una población de 1.461 habitantes.
El término municipal es básicamente llano, con elevaciones al sur, debido a la presencia de la Cordillera de Montearagón. Está atravesado por varias cañadas o ramblas que van de la sierra al valle del Júcar.

Casas de Juan Núñez tiene una gastronomía típicamente manchega, enriquecida con los productos que se pueden encontrar en la zona: hortalizas de la ribera del Júcar, carnes de caza de la sierra de Chinchilla, caracoles serranos o hierbas silvestres como las collejas.
Los platos típicos más representativos son los gazpachos manchegos, atascaburras, ajo de mataero, olla potajuda, arroz con collejas, ajoaceite, potaje con rellenos, gachas o migas ruleras, entre otros.
Existen, a su vez, una gran cantidad de dulces típicos, muchos de ellos con reminiscencias árabes.

El municipio cuenta con un templo parroquial del siglo XVIII sin interés artístico, y con un interesante barrio de casas-cueva.
Asimismo, se han encontrado restos de origen íbero entre los que destaca la figura tallada en piedra de un caballo del siglo V a. C., que se encuentra expuesta en el Museo Provincial de Albacete.
En el término municipal es posible encontrar los típicos cucos, antiguas obras realizadas con piedra que servían como refugio de pastores, de alto valor antropológico y cultural.